Clinica Maldonado Bas

Entropion

Los párpados son delgadas estructuras compuestas por piel, tejido muscular, tejido fibroso (placas tarsales) y conjuntiva. Son los encargados de la protección y lubricación del globo ocular.

Las enfermedades que afectan la posición de los párpados o su normal funcionamiento, pueden generar como consecuencia una disminución en la protección ocular, alteración de la lubricación y disminución de la visión.

Son ejemplos de estas enfermedades el entropion, ectropion y la ptosis. El entropion es la inversión o giro del párpado hacia adentro provocando el roce de las pestañas con el ojo.
Es más frecuente en los párpados inferiores.


¿Cuales son las causas?

Suele deberse a la laxitud de los tejidos por la edad, aunque hay otras causas como las cicatrices, cirugías previas, traumatismos, tumores, etc.

¿Cuáles son los sintomas?

Esta patología produce irritación ocular, enrojecimiento, lagrimeo, fotofobia, y sensación de cuerpo extraño. El contacto permanente de las pestañas contra el globo ocular puede favorecer a la aparición de infecciones graves como el absceso corneal.

Tratamiento

El tratamiento es quirúrgico, se realiza con anestesia local y es ambulatorio.

Preguntas frecuentes

¿El único tratamiento para el entropion es quirúrgico?
Si, el entropion es una patología quirúrgica. No se puede revertir con medicamentos.

¿La cirugía del entropion es dolorosa, cómo es la recuperación?
La cirugía del entropion es un procedimiento que se realiza con anestesia local (no es dolorosa) y de manera ambulatoria, por lo que el paciente inmediatamente después de ser operado se va a su casa. En general la recuperación es rápida.

¿Cómo son los cuidados postoperatorios?
Después de la cirugía el paciente debe colocarse ungüentos sobre el párpado y no tocarse con las manos sucias. Suele generarse un pequeño hematoma en el párpado que desaparece a los 10 días aproximadamente. Puede realizar las actividades diarias casi con normalidad (no puede tomar sol, o realizar ejercicios físicos intensos los primeros días).

¿Cuáles son los riesgos de no operarse?
En el entropion, las pestañas erosionan o lastiman la conjuntiva y la córnea en forma permanente, esta situación puede generar infecciones que pueden ser graves para el ojo (por ejemplo absceso corneal).

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía?
Los riesgos postoperatorios son pocos, aunque todos los procedimientos quirúrgicos pueden tener complicaciones. Dentro de las complicaciones descriptas se encuentran la infección, la dehiscencia o mala cicatrización de la herida, la recidiva del entropion o que la cirugía no logre corregir el defecto .

Buenas noticias. Somos Especialistas. Contáctenos hoy.

Haz click aquí para ponerte en contacto con nosotros