Clinica Maldonado Bas

Ptosis

Es la posición anormalmente baja del párpado superior. Puede ser congénita o adquirida.
La ptosis congénita se presenta desde el nacimiento y puede ser unilateral o bilateral. En general el tratamiento quirúrgico se reserva para aquellos niños en los que la ptosis obstruya el eje visual y no permita el normal desarrollo visual.

La ptosis adquirida se puede presentar en cualquier momento de la vida, aunque la más frecuente suele ser la ptosis senil (por la edad). Existen otras causas para la ptosis adquirida, como por ejemplo: enfermedades neurológicas, traumatismos, tumores, secundarias a enoftalmos…El tratamiento es en general quirúrgico y ambulatorio.







Preguntas frecuentes

¿El único tratamiento para la ptosis es siempre quirúrgico?
No, si la caída del párpado no compromete el eje visual (la visión), la cirugía se realiza con fines estéticos.
En los niños, si la ptosis compromete la visión es indicación médica la reparación quirúrgica para prevenir la ambliopía (baja visión: ver vicios de refracción)

¿La cirugía de ptosis es dolorosa, cómo es la recuperación?
La cirugía de ptosis es un procedimiento que se realiza con anestesia local (no es dolorosa) y de manera ambulatoria, por lo que el paciente inmediatamente después de ser operado se va a su casa. En general la recuperación es rápida.

¿Cómo son los cuidados postoperatorios?
Después de la cirugía el paciente debe colocarse ungüentos sobre el párpado y en la conjuntiva y no tocarse con las manos sucias. Suele generarse un pequeño hematoma en el párpado que desaparece a los 10 días aproximadamente. Puede realizar las actividades diarias casi con normalidad (no puede tomar sol, o realizar ejercicios físicos intensos los primeros días).

¿Cuáles son los riesgos de no operarse?
En la ptosis, si no hay obstrucción de la visión, la cirugía cumple un objetivo meramente estético, por lo que no existen riesgos de no operarse.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía?
Los riesgos postoperatorios son pocos, aunque todos los procedimientos quirúrgicos pueden tener complicaciones. Dentro de las complicaciones descriptas se encuentran la infección, la dehiscencia o mala cicatrización de la herida, la recidiva de la ptosis o que la cirugía no logre corregir el defecto.
En los casos de ptosis congénita el principal riesgo post-operatorio lo constituyen los trastornos asociados con el "mal cierre" palpebra (por ejemplo: ulceraciones corneales crónicas, queratitis, fotofobia, enrojecimiento e irritación crónica…)

Buenas noticias. Somos Especialistas. Contáctenos hoy.

Haz click aquí para ponerte en contacto con nosotros